A modo de homenaje al Día Internacional de la Mujer, una tripulación compuesta únicamente por féminas voló el pasado domingo sobre el territorio nacional, algo que marca un hecho sin precedentes en la historia de la aeronáutica de la Isla.
A través de una publicación realizada en la red social Twitter, el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), Roberto Peña Samper, confirmó el hecho.
“Recibimos a la tripulación del vuelo cubano operado por féminas. Por primera vez en la historia de la Aviación Cubana, un ATR-72 de Cubana de Aviación surca el cielo patrio operado exclusivamente por mujeres”, escribió.
https://twitter.com/RobertoP_Samper/status/1236770021956878336
“Para ellas no existen barreras, cortan las brechas de género con su andar firme y decidido y hacen posible que las enormes aves de metal levanten el vuelo”, indicó el funcionario en un segundo tweet.
https://twitter.com/RobertoP_Samper/status/1236771938082738176
El vuelo CU 803 realizó una travesía aérea de 145 kilómetros desde La Habana hasta la ciudad de Gerona. La primera tripulación femenina de la aviación civil en Cuba estuvo integrada por la capitana Liliannis Abad, las copilotos Yamila Rodríguez, Amalia Cardoso y las aeromozas Irina Oroza y Maylen de la Caridad Roca.
Ante el importante acontecimiento, también se vuelve pertinente, por tanto, recordar a Bertha Moraleda, la primera mujer que piloteó un avión en Cuba. Tenía 18 años y realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1930 en el Aeropuerto Gerardo Machado de la Habana, hoy José Martí.
Muchos recordarán este “Día Internacional de la Mujer”, donde seis mujeres cubanas, en representación de todas las féminas que hoy integran el sector, portaron el mensaje de igualdad de oportunidades, perfumando los cielos de Cuba y demostrando que la Aviación no tiene género.


