Las autoridades cubanas informaron este lunes que el Gobierno de Kenia aseguró que se mantienen realizando gestiones para conseguir la liberación de Assel Herrera y Landy Rodríguez, los dos médicos cubanos que fueron secuestrados hace aproximadamente un año por el grupo yihadista somalí Al Shabab.
De acuerdo a recientes declaraciones del canciller cubano Bruno Ródriguez, este se comunicó telefónicamente con la nueva ministra de exteriores, Raychelle Omamo, y con su predecesora, Monica Juma, para conversar sobre el caso de los galenos cubanos.
«Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos», escribió el canciller cubano en Twitter -sin mayores detalles- sobre los dos galenos cubanos que fueron secuestrados el 12 de abril de 2019.
«Qué bueno Bruno, porque el próximo jueves se cumplen ya 11 MESES de secuestro, sin que ustedes hayan logrado una solución», así se encargó de recordarlo uno de los comentaristas del tweet.
El gobierno de Kenia ha dado a conocer en varias ocasiones que los especialistas cubanos se encuentran bien en algún lugar de Somalia. Sin embargo, ni las autoridades de ese país, ni los secuestradores, han proporcionado alguna prueba de que realmente están vivos.
A finales de 2019, la vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, dio a conocer que se había reunido con las autoridades kenianas e insistió que la prioridad de ambos gobiernos es que Assel y Landy regresen “sanos y salvos a la patria”.
En mayo pasado, a un mes de que se produjera el secuestro, los medios locales de Kenia informaron que los secuestradores habían exigido la suma de 1.5 millones de dólares por el rescate de los cubanos, pero que el gobierno de la nación africana no aceptó y dejó bien clara su postura de no negociar con terroristas.
Por su parte, las autoridades cubanas negaron la veracidad de esa información e incluso el ministro de salud de la Isla, José Ángel Portal Miranda, aseguró que nadie había solicitado ningún tipo de rescate a cambio de la libertad de los galenos de la Isla.
Desde esa fecha, las autoridades cubanas han mantenido los detalles del caso con el hermetismo que caracteriza al gobierno y solamente salen a la luz muy esporádicamente declaraciones de ambos gobiernos en las que aseguran que se trabaja arduamente en lograr la liberación de Assel y Landy.


