InicioSaludComienzan a preparar un hospital en cada provincia cubana para atender enfermos...

Comienzan a preparar un hospital en cada provincia cubana para atender enfermos por coronavirus

El Gobierno cubano está alistando un hospital en cada provincia, y hasta más según la densidad poblacional, para comenzar a recibir a los enfermos de coronavirus que se vayan reportando, según informó hoy la Agencia Cubana de Noticias.

A lo largo de la isla se han designado instituciones hospitalarias para realizar el aislamiento oportuno de los casos detectados como sospechosos o positivos, destinándose más de 2400 camas para ello. El cuartel general estará ubicado dentro del Instituto Pedro Kourí (IPK), donde ya se han habilitado 160 camas para casos positivos, de los cuales 20 son exclusivas para embarazadas y niños pequeños.

En el país solo existen tres centros «preparados y capacitados para ofrecer un diagnóstico específico del coronavirus, que son el IPK, el Centro Provincial de Higiene y de Microbiología de Villa Clara, y Santiago de Cuba”.

Respecto a la toma de muestras, la provincia de Santiago de Cuba recibirá las muestras de todo el oriente del país y el laboratorio de Villa Clara, del centro del territorio nacional, quedando para el IPK todo el occidente, además de las referencias de estos otros dos laboratorios.

Las autoridades también explicaron los protocolos a seguir en caso de detectarse paciente con alguna sintomatología sospechosa en los aeropuertos, marinas y hospitales. Estos se llevarán a centros de aislamientos locales que están diseñados en todo el país para este fin y luego se trasladarán a hospitales de referencia en cada región.

Las muestras respiratorias se toman por exudado nasal y faríngeo. Tiene un aditamento que es similar a un tubito, donde luego de tomar la muestra con todas las precauciones de bioseguridad que tiene que tener el técnico o profesional de laboratorio para realizar esta operación, introduce estos dos hisopos dentro de ese tubito. Ese sería el primer empaque de protección de esta muestra.

El segundo empaque se prepara con un nylon y algodón, papel, un material que posibilite rodear el tubo de ensayo que contiene esta muestra de exudado y que pueda retener el contenido si ocurre algún derrame de la misma. El nylon se sella y además se coloca vertical en otro empaque, que es una valija donde se va a transportar la muestra hacia los laboratorios para la determinación de los diferentes virus respiratorios.

En La Habana el centro designado para escoger los pacientes con coronavirus es el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, conocido popularmente como «el clínico de 26». Aunque su personal dice haber recibido un «entrenamiento especial» para hacer frente al COVID-19, dicen estar preocupados, según comentaron a nuestro equipo de redacción algunos de los especialistas, pues el nivel de aislamiento e higiene que necesitan lograr debe ser muy alto ya que se contagia por el contacto y las gotas de saliva.

«Dicen que cuando lleguen los primeros infectados ya vamos a tener guantes para cambiarnos constantemente y también más ropa y tapabocas, pero ahora mismo no ha llegado todavía todo ese material», no explicó un enfermero de este hospital, asegurando que ahora solo les están entregando tres pares de guantes al día y que deben estar lavándolos para poder atender a los distintos pacientes que llegan.

Los doctores trabajarán en coordinación con la policía y los pacientes estarán bajo vigilancia pues no pueden abandonar el centro bajo ninguna circunstancia. En caso de intentar dejar el lugar se les pueden aplicar castigos penales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas