El la tarde de ayer, a los 93 años de edad, falleció en La Habana Haydeé Díaz, una de las fundadoras y artífices de la Seguridad del Estado cubana y la única mujer que desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 ha llegado a ser viceministra del Ministerio de Interior (MININT) en Cuba.
Esta sobreviviente de la generación histórica, aunque quizás más en las sombras desde hace décadas, mantuvo una fuerte amistad con Fidel, quien la designó personalmente hace 20 años para dirigir el Memorial José Martí, en la capital cubana, como premio a su retiro al cumplir 70 años de edad.
Según la prensa estatal esta «militante comunista alcanzó los más altos grados y reconocimientos en el MININT.
«Haydeé será recordada por sus compañeros y amigos por su consagración, humildad y entrega callada a la Revolución. Por decisión personal y familiar, su cadáver será cremado y se le rendirá homenaje en ceremonia privada», revela la escueta nota publicada esta mañana por los principales diarios oficialistas.
Aunque pocos lo saben, Haydeé Díaz es la madre del actual ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
Nacida en La Habana el 26 de julio de 1926, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a un joven Fidel Castro aún en su etapa de estudiante.
Pero no solo la unió una amistad por el que fuera gobernante de Cuba por casi 50 años, pues con su hermano, Raúl Castro, también tenia una fuerte vinculo y muchos la consideraban una «protegida» de este, al que conoció estando vinculada al Partido Socialista Popular (PSP). Fue el propio Raúl el que le entregó los grados de coronela, convirtiéndose en la primera mujer cubana en ostentar este mérito militar.
En su casa de Nuevo Vedado, en La Habana, eran frecuentes las visitas de Fidel Castro a jugar dominó, según contó ella en una entrevista de 2016.
Sus circulo intimo asegura que era una apasionada de coleccionar perlas preciosas y poseía una de las colecciones más grandes de muñecas que existen en Cuba, adquiridas en los incontables viajes que hacia al extranjero.
