El Gobierno cubano reconoció esta semana que en el país existen más de 70 medicamentos en falta, de los 600 que maneja el Ministerio de Salud, información que llegar en medio de la alerta por la posible llegada del coronavirus a la isla.
En un reportaje transmitido por la televisión cubana el pasado miércoles, las autoridades admitieron que la escasez de medicamentos ha terminado por convertirse en un problema crónico que afecta día tras día a los cubanos, quienes tienen que hacer largas filas de forma habitual en las farmacias cada vez que se abastecen algunos de los fármacos más solicitados.
El déficit de medicamentos no es solo un problema de la capital cubana, pues en las provincias del interior del país también se siente la escasez, muchas veces resuelta por aquellos que pueden comprando el fármaco que necesitan de urgencia en el mercado negro, donde por lo general se venden medicinas de importación en moneda convertible.
Según datos oficiales del Gobierno cubano, durante el 2019 se mantuvieron en falta durante todo el año un promedio de 47 medicamentos, aunque hubo períodos que esta cifra llegó a alcanzar los 85 fármacos, situación que se ha mantenido durante los dos primeros meses del 2020.
Sin embargo, lo que resulta curioso es que en este mismo reportaje se culpe a la administración del presidente Donald Trump por la falta de medicamentos que hay en las farmacias cubanas. Entre los más escasos estarían los siempre necesitados antibióticos. La industria cubana produce más del 55 por ciento. El resto lo importa.
La escasez de moda de medicamentos en Cuba ocurre en momentos en que el régimen reiteró que no hay casos de coronavirus en la isla pero que existen el riesgo y el peligro de que entre.
Por ello anunció que extrema las medidas de control sanitario en aeropuertos y todos los puntos de entrada internacional al país.
Pero aunque por ahora el Gobierno insiste en que no hay casos de coronavirus, en las calles de la isla los cubanos esperan que se reporten los primeros casos en cualquier momento por los graves problemas de higiene.


