Varios vendedores ambulantes que trabajan en el capitalino municipio Boyeros, denunciaron que la policía los multó y les decomisó sus mercancías.
Uno de los vendedores, identificado como Osvaldo Mendoza Ferriol, comentó que le impusieron una multa de 2000 pesos cubanos y que la mayoría de las personas afectadas tenían su licencia de trabajadores por cuenta propia,
“La mayoría son personas del reparto Fontanal que tienen sus mesitas para vender cosas del hogar, que pagan impuestos. Fueron multados con hasta 4500 pesos. Tenían productos que según las autoridades no pueden vender, solo puede hacerlo el estado”, declaró.
Ferriol comentó que vende galletas y dulces en La Habana, pero que no puede sacar su licencia para ejercer legalmente esta actividad porque no cuenta con una dirección en la capital y no le permiten que haga el cambio de dirección.
Otro de los que les decomisaron toda su mercancía es Manuel Alberto Suárez, quien pese a vivir en Holguín viaja con frecuencia a la capital porque su hijo debe atenderse en el hospital Frank País y vende algunos productos para poder costear el precio del lugar donde acostumbra a rentarse.
“Por una ristra de ajo me pusieron 2,000 pesos de multa. Les dije a los inspectores que yo estoy aquí vendiendo porque tengo a mi hijo de 4 años operado de la cadera ya que debido a una lesión no camina, está postrado. Y lo traigo acá a La Habana cada tres meses a rehabilitación en el hospital Frank País. Pero para eso tengo que pagar un alquiler de 40 dólares más la comida”, expresó.
Por su parte, los hermanos Miguel Ángel Pupo y Juan Miguel Pupo, quienes trabajan como carretilleros, no escaparon del operativo y se le impusieron multas a cada uno, porque a pesar de tener licencia, no pueden estar estacionados en ningún sitio.
Al respecto, el doctor en Ciencias Sociales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, expresó que estas acciones llevadas a cabo por las autoridades demuestran que el gobierno no tiene intenciones que el sector privado se desarrolle en la Isla y aseguró que la mayoría de los decomisos y multas no tienen ninguna base legal.


