InicioActualidadRegulan en La Habana las cantidades que se pueden comprar de casi...

Regulan en La Habana las cantidades que se pueden comprar de casi una veintena de productos, sobre todo alimentos

Ante la escasez en los comercios estatales, las autoridades han vuelto a establecer en La Habana nuevas regulaciones sobre las cantidades de productos que se pueden comprar de casi una veintena de productos, sobre todo de alimentos como el pollo, el picadillo, salchichas, hamburguesas, mantequilla, aceite y hasta pomos de agua, refrescos enlatados y cervezas.

“La iniciativa vino de las máximas autoridades y tiene como objetivo evitar el acaparamiento y tratar de que la mayor cantidad posible de personas pueda satisfacer necesidades elementales”, comentó una de las trabajadoras del Rápido ubicado en la esquina de 14 y 23 en el Vedado.

A su vez, otra dependienta identificada como Maritza Arencibia reveló que se espera que el listado siga creciendo, ya que cada vez se hace sentir más el desabastecimiento, lo cual provoca desespero en la población.

Por su parte, otros jocosamente se han preguntado con respecto a los productos señalados en la lista, ya por ejemplo en el caso de los paquetes de salchicha, o el pollo, solo se les puede encontrar a la venta de “Pascuas, San Juan”.

Elda Fernández, una cubana que reside en los Estados Unidos y que se encuentra actualmente de visita en la Isla, reveló que se llevó una desagradable sorpresa cuando intentó dejar abastecida a su hija de toallitas húmedas.

“Quise dejarle unos cuantos paquetes de toallitas húmedas a mi hija que recientemente dio a luz, pero que va, cuando fui a comprar me dijeron que solo dos paquetes por personas. Eso se dice y no se cree”, expresó.

Esta medida ha cerrado aún más el cerco a los trabajadores por cuenta propia, quienes al no contar con opciones mayoristas se ven obligados a abastecerse en las mismas tiendas que compra el resto de la población.

“¿Ahora qué yo me hago? Porque dos pomos de aceite no me dan para mi cafetería para un día entero. Lo mismo sucede con dos blisters de pomos de agua chicos, que es el límite que puede adquirirse”, comentó Rigo Sánchez, quien administra una cafetería en Centro Habana.

Si bien la nueva regulación busca controlar el acaparamiento, también da pie al soborno y las ilegalidades, ya que muchos “negociantes” en la Isla le pagan por encima a los dependientes de las tiendas para para que les guarden los productos o en el mejor de los casos le “dejan caer algo” a terceras personas para que hagan la cola y le cedan las unidades que les corresponden.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram