El corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, publicó hoy en las redes sociales una fotografía en la que se puede ver un barco de la Armada rusa «repleto de antenas» que está atracado en estos momentos en el puerto de La Habana. Según explica el periodista, podría tratarse de Viktor Leonov, una embarcación que ha estado monitoreada por el Pentágono en los últimos meses por su cercanía a EE.UU.
«Un barco de la Armada rusa repleto de antenas está atracado en este momento en el puerto de La Habana. Desde donde está atracado no puedo distinguir el nombre de la nave, pero parece muy similar al Viktor Leonov o una «nave espía» de clase similar» explicó Oppmann en la red social Twitter, donde hizo publica la imagen de la embarcación.
A Russian Navy ship bristling with antennas is docked right now in Havana harbor. From where it’s docked I can’t make out the name of the ship but it appears very similar to the Viktor Leonov or a similar class “spy ship.” pic.twitter.com/erpemzk3ED
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) March 4, 2020
Si se confirma que es el Viktor Leonov, no sería la primera vez que atraca en el puerto habanero, pues el propio Oppmann divulgó en marzo de 2018 unas imágenes de este buque muy cerca de un crucero estadounidense que se encontraba de visita en la capital cubana.
No es la primera vez que el buque arriba a la mayor de las Antillas. Según el corresponsal de CNN en Cuba, «normalmente se reabastece y se va después de unos días». De hecho, en enero de 2015 arribó poco antes de la llegada de una misión diplomática norteamericana a La Habana, en pleno deshielo de relaciones entre Cuba y EE.UU.
Happening now: The Viktor Leonov Russian spy ship passes by an American cruise ship as it enters Havana harbor on Friday. pic.twitter.com/URkzqFKbiq
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) March 16, 2018
En otra ocasión, esta misma cadena de noticias informó que el barco había salido de Trinidad Tobago con destino desconocido y que llegó a estar localizado a solo cien millas de las costas de Virginia, en Estados Unidos.
Dotado de alta tecnología y diseñado para interceptar señales de comunicaciones, el buque está armado con misiles y ha sido monitoreado de cerca en su recorrido por el Caribe y por las aguas internacionales que bordean a EE.UU., ya que ha sido visto en las inmediaciones de lugares donde operan estaciones navales estadounidenses.
En febrero del 2014, el buque espía estuvo de visita en La Habana durante 4 días, sin que las autoridades cubanas informaran de su llegada, ni de su estancia.
