Desde las próximas semanas los habitantes de La Habana comenzarán a ver rodar por las calles unos curiosos triciclos eléctricos que cubrirán las rutas de las zonas más pobladas de la capital cubana, según reveló el diario oficialista Granma.
Se trata de 23 vehículos con un sistema fotovoltaico de carga que fueron donados al Gobierno de La Habana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Cada uno de estos triciclos tiene capacidad para seis pasajeros y cuentan con una autonomía a carga completa de 100 kilómetros, a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, como reveló el portal de Facebook ‘Naturaleza Secreta de Cuba’.
Inicialmente estos triciclos eléctricos solo circularán por dos rutas en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, considerados las más poblados de la capital cubana, aunque no se han ofrecido detalles sobre los recorridos que cubrirán ni los precios de los pasajes.
Además de los vehículos, también se habilitó una base de taxis, donde se construyó un parque fotovoltaico que está conectado a la red eléctrica y que entregará al sistema eléctrico nacional la misma cantidad de energía que se utilizará luego en las noches para darles carga a estos triciclos en horarios de la madruga, horario en el que se conectarán, aprovechando que es menor la demanda de electricidad en la capital.
Muchos han opinado que estos «carritos eléctricos», como ya los han bautizado en las redes, podrían ser una buena solución para eliminar en varias zonas de La Habana los coches de caballo que se utilizan como medio de transporte publico en recorridos cortos.
«Buena opción para terminar completamente con los coches de caballo, una realidad que tenemos, y que hace vivir a los que residimos en la periferia entre orina y estiércol de caballos por todas partes», comentó una internauta en la página de Facebook del citado medio.


