Gobierno cubano vuelve a cambiar la bola y advierte hoy a los cubanos que tendrán que seguir ingeniándoselas para bañarse y lavar la ropa por la crisis de escasez de jabones y detergente de extenderá hasta el mes de junio.
El desabastecimiento de productos de aseo en Cuba, según las palabras de la titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz-Velázquez, se mantendría solamente hasta el mes de abril. Sin embargo, la propia funcionaria ha “echado para atrás el carro” y expresó en declaraciones a la prensa que la situación se extiende hasta mayo y junio.
“En abril habrá “cierta mejoría” pero que será “ya a partir de mayo y junio (cuando) la situación del aseo deberá ser estable en el país”, expresó.
Las redes sociales se han visto inundadas por estos días de videos que muestran la desesperación de los cubanos en las afueras de las tiendas para poder comprar detergente, jabones y otros productos de aseo.
https://www.facebook.com/MVallejoTV/videos/191242378864630/
En no pocas ocasiones, las largas filas durante horas han dado paso a acaloradas discusiones, sofocos y alteraciones del orden, por lo que la policía ha tenido que intervenir más de una vez.
El Ministerio de Comercio Interior en la Isla no está ajeno a todo esto y en varias ocasiones ha intentado escudarse culpando como de costumbre a las medidas tomadas por la administración Trump en los Estados Unidos dirigidas a estrechar el cerco financiero y el acceso a proveedores extranjeros de productos para ser comercializados en la Isla.
La crisis con los productos de aseo se extiende de cabo a rabo de la nación caribeña y los cubanos, en su desesperación, hasta intentaron sugerir que algunos de estos productos se distribuyesen mediante la canasta básica, algo que fue de rechazado por el MINCIN por considerar la propuesta como improcedente.


