El Gobierno cubano ha pedido a los galenos que forman parte de la Brigada Médica de Cuba en Cuba que retomen sus labores en hospitales y centro asistenciales del país asiático en medio de la emergencia derivada por el brote del coronavirus Covid-19.
Según explicó Yamira Palacio, jefa de la Brigada Médica cubana en China, explicó hoy a la prensa estatal que las autoridades sanitarias de la isla habían determinado reanudar las labores médicas del grupo, suspendidas por razones de seguridad hace unas semanas. Sin embargo, según reseña la agencia Xinhua, el plan nacional de contingencia puesto en marcha por el Gobierno chino continua activo en el gigante asiático.
«Los colaboradores cubanos se mantendrán, junto a los profesionales chinos de la salud, vinculados a los hospitales, a pesar de la compleja situación epidemiológica en el país. La prioridad de nuestra brigada es prevenir, mantener el control y cumplir con las medidas de enfrentamiento del coronavirus», precisó Palacio al citado medio.
Los médicos cubanos laboran desde hace varios años en hospitales mixtos de las provincias de Qinghai, Shanxi y Henan. Las autoridades del Ministerio de Salud en la isla han asegurado que la comunidad cubana en China está «bien protegida y cumpliendo con todas las medidas de las autoridades sanitarias».
El Gobierno cubano envió a comienzos del pasado mes a varios médicos cubanos a China para «reforzar el enfrentamiento del coronavirus», causante de la llamada neumonía de Wuhan. Los galenos viajaron para trabajar en un puesto médico establecido en la sede diplomática de la Isla, donde monitorearán la situación de la enfermedad y guiarán al personal cubano en la prevención de la epidemia.
With the purpose of monitoring #coronavirus and guiding Cuban personnel in #China, we established in our Embassy a medical post now reinforced with the presence of two newly arrived doctors from #Cuba to help us in preventing the epidemic. #Cuba #FuerzaChina @MINSAPCuba pic.twitter.com/V0soGzODs9
— EmbaCuba China (@EmbacubaChina) February 3, 2020
Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Beijing, se ha mantenido informando en las ultimas semanas que ningún miembro de la comunidad cubana residente en China ha registrado afectaciones por esta enfermedad. Además, aseveró que la embajada y los consulados revisan «diariamente» la situación de los cubanos residentes en el país asiático.
10 cubanos residen en la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia, la cual se mantiene aislada, sobre los cuales la prensa estatal asegura que «todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas».



