Cuando un turista tomó una foto del pintoresco puerto de La Habana, no se dieron cuenta del valor de lo que estaban capturando. Al acecho en las sombras, cerca de un muelle, y detrás de una palmera, estaba uno de los submarinos menos fotografiados del mundo.
Es la Clase Delfin de la Armada cubana, y esta es, con mucho, la imagen más clara hasta la fecha. También es evidencia de que ha estado activo en el estrecho de Florida.
Hay pocas áreas de equipamiento militar tan ocultas como los submarinos. E incluso entre los submarinos, algunos están mejor protegidos que otros. Uno de los menos conocidos es el submarino Delfin Class de Cuba. Los analistas de defensa solo conocen otra foto compartida públicamente, y eso fue hace mucho tiempo y de mala calidad. Esta nueva imagen nos da una visión mucho más clara de los detalles.
https://twitter.com/IndoPac_Defence/status/1234164635236020224
Así que ahora son dos fotos en 15 años, ¡no está mal para el secreto! También tenemos algunas imágenes de satélite comerciales y algunas menciones en fuentes cubanas, pero sabemos muy poco sobre ella.
Delfin es el único submarino de Cuba. Durante la Guerra Fría, la Armada cubana tenía tres submarinos de ataque suministrados por la Unión Soviética. Pero, como la mayoría de sus barcos más grandes, hace tiempo que se retiraron. Hoy, la Armada cubana opera una mezcolanza de equipos soviéticos antiguos, arrastreros de pesca con misiles y helicópteros, y una serie de torpederos improvisados.
También es probable que sea el más potente. No podemos estar seguros de si ella está armada; eso está oculto a la vista. Pero por su tamaño, en comparación con los submarinos de otros lugares, es probable que pueda transportar dos torpedos de peso pesado. Esto presenta una seria amenaza en un encuentro naval.
El submarino es bastante pequeño, solo mide unos 70 pies de largo. Esto significa que tiene un desplazamiento de alrededor de 100 toneladas, una fracción de los submarinos de ataque de la Marina de los EE. UU. Todavía es lo suficientemente grande como para que una tripulación de cinco personas y un pequeño motor diesel la mantengan en funcionamiento.
Delfín está activo entre la capital, La Habana, y la remota base naval en Cabañas. Por análisis de fuentes abiertas, sabemos que ha estado presente en La Habana varias veces durante el año pasado, lo que indica un tempo operativo modesto.
Podemos aprender más sobre Delfin en los próximos años. Por ahora, esta nueva foto será polvo de oro para los observadores de la defensa que esperan saber más sobre el barco naval más potente de Cuba.



