Todos los trabajadores del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana están obligados desde el pasado fin de semana a llevar mascarillas para protegerse del coronavirus, como comprobó nuestra redacción.
La propia corresponsal de la agencia de noticias Reuters en Cuba, Sarah Marsh, confirmó esto en la mañana de hoy a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una fotografía en la que podemos ver a los que atienden el despacho de pasajeros en las aerolíneas utilizando una pequeñas mascarillas de color verde.
#Cuba had no confirmed case of coronavirus yet but at the airport staff are obliged to wear face masks, lots of travelers wearing them too. Havent managed to trace any at island’s pharmacies tho. pic.twitter.com/0xH9hgwUZ5
— Sarah Marsh (@reuterssarah) March 2, 2020
Sin embargo, resulta curioso que las mascarillas que repartieron entre los trabajadores del aeropuerto son un simple pedazo de tela verde, parecido al que utilizan los cirujanos en los salones de operaciones en la isla, que no ofrecen ninguna protección real en contra del coronavirus.
Los expertos han repetido infinidad de veces en las ultimas semanas que las mascarillas de este tipo «no son una protección efectiva en contra de coronavirus ni de ningún otro tipo de virus o bacteria que son transportadas por el aire».
Un especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri entrevistado por nuestra redacción nos explicó que se debe a que estas mascarillas «quedan demasiado sueltas, no poseen filtros de aire y los ojos de los portadores quedan expuestos».
No obstante, agregó que podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del «salpicón» de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.
Y es que realmente los nasobucos que podrían ofrecer una mínima protección real contra el coronavirus deben poseer una respirador hecho a medida, con un filtro de aire especializado y están diseñados para proteger a una persona contra partículas potencialmente peligrosas en el aire.
El uso de estas máscaras protectoras se utiliza a pesar de que en la Isla no hay casos de infectados. El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) desmintió el viernes los rumores que circulaban en el territorio cubano sobre tres casos de pacientes cubanos procedentes de Italia infectados con coronavirus.


