El Gobierno cubano y la empresa alemana “BERmeeCU” ha anunciado la inversión de 40 millones de dólares en un moderno parque de atracciones que tendrá una ubicación privilegiada en la Bahía de La Habana.
Según pudimos conocer a través de la web de la compañía involucrada en este proyecto, se trata de un «Globo Parque» que se ubicará en un antiguo muelle abandonado del puerto de la Bahía, ubicado a solo metros de la estatua del Cristo de La Habana.
El terreno, de unos 30 mil metros cuadrados tiene potencia para convertirse en el foco más atractivo de la capital cubana por las ofertas que incluirá.
La gran atracción será un globo cautivo que permitirá disfrutar de una vista excepcional de La Habana a 150 metros de altura, además de una impresionante torre con vista panorámica de 360 grados con imágenes del centro histórico de La Habana Vieja.
Además, contará con una inmensa piscina al aire libre y un teatro con capacidad para 1000 personas sentadas, todo esto acompañado de una variada oferta gastronómica que prometen convertir este espacio en el más visitado por turistas y nacionales en La Habana.
El ingreso al Globo Parque no tendrá costo alguno, excepto cuando se realicen «eventos especiales». Aunque su inauguración estaba planificada para mediados del pasado años, por la celebración del quinto centenario de fundación de La Habana, el proyecto no pudo realizarse por «detalles con el financiamiento».
De un total de cinco posibles lugares propuestos en los resultados del estudio, en diciembre de 2016 se eligió entre los participantes el antiguo muelle carbonífero como el lugar ideal, ubicado frente al centro histórico, en la entrada a la bahía de La Habana.
Fuentes consultadas por nuestra redacción nos revelaron que el llamado globo cautivo ofrecerá ascensiones de aproximadamente 15 minutos, incluido el tiempo de abordaje y de bajada para un máximo de 30 personas.
Todo el proyecto Globo Parque se planea como un proyecto temporal para un periodo de ejecución de por lo menos 15 años y prorrogables a 5 años más.
Cuando el balón se encuentra suspendido en el aire, se puede ver hasta muy lejos en cualquier lugar de La Habana. Y si se encuentra en tierra, en posición de espera, el concepto se explica más o menos por sí mismo. De una u otra forma el globo se hace publicidad solo. A ello contribuye en gran medida también el lugar.
El terreno fue en algún tiempo un muelle carbonífero y como tal, se encuentra a la orilla del mar, frente al centro histórico de la ciudad y precisamente en el lugar donde la entrada de la bahía apenas tiene cerca de 280 m de ancho. El servicio de ferri, establecido expresamente para el parque en cooperación con una naviera alemana, transportará a los visitantes en pocos minutos de un lugar a otro, durante el horario de apertura.
Adicionalmente se reactivará un sistema de escalinatas, que permitirá que los visitantes puedan ir a pie de Globo Parque a la fortaleza de la Cabaña.
