Los cubanos que residen en Florida amanecieron hoy en alerta y el comentario era generalizado entre los que en la mañana se acercaban al restaurante Versailles para tomarse un café caliente: el coronavirus ya está entre nosotros. Así es la noticia que ya corre de boca en boca por todo Miami, luego que el Departamento de Salud de Florida (FDOH, por sus siglas en inglés) anunciara ayer de dos presuntos positivos a este virus y se declarara de forma inmediata emergencia de salud publica para todos el Estado.
En un tuit el domingo por la noche, el Departamento de Salud de Florida reveló que dos adultos, uno en el condado de Manatee y el otro en Hillsborough, están siendo aislados y atendidos.
Florida has 2 presumptive positive #COVID19 cases: one adult resident of Hillsborough County and one adult resident of Manatee County. Both individuals are isolated and being appropriately cared for.
— Florida Dept. Health (@HealthyFla) March 2, 2020
El paciente del condado de Hillsborough tiene antecedentes de viajar a Italia, según funcionarios de salud. Dicen que el paciente fuera del condado de Manatee no viajó a ninguna de las áreas de viaje restringidas identificadas por los CDC.
FDOH dice que está trabajando para contactar, aislar y controlar a las personas que podrían haber entrado en contacto con ambos pacientes. Funcionarios estatales han planeado una conferencia de prensa el lunes por la mañana para proporcionar los últimos detalles.
El gobernador Ron DeSantis, quien se espera que hable en conferencia de prensa este lunes, ha declarado una emergencia de salud pública en respuesta al anuncio de dos posibles contagiados.
«Los profesionales dedicados en los departamentos de salud de nuestro condado, así como aquellos que trabajan en proveedores médicos locales, están bien equipados para abordar estos y futuros casos», escribió DeSantis.
Florida’s public health system is well prepared to handle #COVID19. Our health care professionals throughout the state are implementing the appropriate protocols and are ready to respond.
— Florida Dept. Health (@HealthyFla) March 2, 2020
El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que la seguridad de los residentes de Florida sigue siendo la «máxima prioridad».
«Continuaré trabajando con la Administración Trump y el gobernador DeSantis para asegurar que nuestro Estado tenga los recursos y la información que necesita», dijo Rubio en un comunicado. «Estoy trabajando con mis colegas en el Congreso en un paquete de financiación para asegurar que Florida tenga todos los recursos federales disponibles para responder al coronavirus», agrega la nota.
El sábado, las autoridades dijeron que los tres laboratorios del Gobierno en Florida ahora podían analizar el virus y que los resultados de las pruebas estarían disponibles dentro de las 24 a 48 horas.
Las autoridades estatales y locales intensificaron las pruebas para detectar la enfermedad a medida que el número de casos nuevos creció en todo el país, con nuevas infecciones anunciadas en California, Illinois, Rhode Island, Nueva York, además del estado de Florida y Washington, donde murieron dos personas.
