La Televisión Cubana cometió ayer otro acto de censura que ha provocado un aluvión de criticas en las redes sociales cuando cortaron el final de la película Love Simon, en el que se podía ver el beso entre dos jóvenes homosexuales protagonistas del filme.
La indignación no solo vino de parte del colectivo LGBTI, sino de gran parte de la sociedad, quienes incluso convocaron para hoy una besada publica frente a los estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Esto deja claro que la situación de censura en los medios estatales es cuando menos preocupante, pues adolece de permitir propuestas diversas e inclusivas en materia de identidad sexual y género.
Además de un irrespeto total a un filme, sus realizadores y a los propios televidentes, se trata de un claro acto de intolerancia, que después de tantos años de peroratas inclusivas dejarían en entredicho la cultura de la que tanto de habla en los medios de comunicación masivos en la isla.
Yadiel Cepero, un conocido activista cubano de los derechos de la comunidad homosexual, publicó un post en su muro de Facebook en el que dijo que la censura iba más allá de un simple beso, pues se trató de «un beso entre un adolescente blanco gay y un adolescente negro, gay y judío”.
Tal ha sido el revuelo formado por esta censura que los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión tuvieron que ofrecer disculpas publicas.
«La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme «Love, Simón» en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban. Ante este error, informamos que se realiza el correspondiente análisis, pues la omisión no responde a posturas homofóbicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales», indica el comunicado, publicado por varios medios de prensa estatales.
Según la nota, el filme será nuevamente retransmitido en el mismo espacio donde sufrió la censura, para lo cual se anunciará «oportunamente a las audiencias».


