Tras la decisión tomada la pasada semana por la compañía Western Union de no permitir más remesas a Cuba desde ningún país del mundo, excepto los Estados Unidos, el Gobierno cubano ha dado a conocer a través de la prensa estatal una serie de alternativas que pueden ser utilizadas por los emigrados para seguir haciendo llegar dinero a sus familiares en la isla.
De acuerdo al texto publicado en el diario Granma, la empresa estadounidense no es la única opción disponible para enviar dinero a Cuba, pues aún permanecen activas las transferencias bancarias, de banco a banco, mediante las agencias de viaje o utilizando las tarjetas electrónicas, como por ejemplo la American International Service (AUI), emitida por la agencia FINCIMEX, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial-militar de GAESA.
Las tarjetas que emite FINCIMEX se han convertido en una de las principales vías para hacer llegar dinero a Cuba por residentes en el exterior, gracias a la facilidad y beneficios que ha ofrecido el gobierno a sus poseedores. Los depósitos que se realizan en el extranjero en estas cuentas bancarias son manejadas directamente por GAESA, según publica el portal Diario de Cuba.
Además de estas opciones, se mantienen disponibles paginas web como cash2cuban.com, la cual permite enviar dinero a la isla desde distintas partes del mundo. Puede hacerse por medio de envíos o transferencias bancarias. Entre sus ventajas están, que el dinero es enviado a través de instituciones financieras, y las entregas ocurren en la moneda cubana CUC en u plazo máximo de 48 horas hábiles después de aprobada y pagada la transacción. Además posee dos opciones de entregas garantizadas (a domicilio o depósito en una tarjeta de débito de AIS o AIS si la posee válida y activa).
La ultima opción sería a través de giros internacionales de Correos de Cuba, una de as alternativas más económicas y seguras para los cubanos en el exterior. El inconveniente es que esta empresa solo tiene convenio de giros internacionales con tres países: España, Chile y Uruguay.
