Los cubanos amanecieron hoy con una noticia que los tomó por sorpresa y que fue anunciada en la madrugada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dando a conocer que desde este sábado se eliminaba el pago el CUC en los establecimientos del sistema de Comercio de todo el país que prestan servicios gastronómicos.
El comunicado, publicado en la madrugada del ultimo día del mes de febrero, indica que la medida busca permitir que los cubanos adquieran en CUP (pesos cubanos) productos como las cervezas, refrescos, helados, agua, confituras y bebidas alcohólicas.
Según recogen los diarios oficialistas, el pago se realizará de forma exclusiva en pesos cubanos, «teniendo en cuenta las condiciones actuales de la automatización de los sistemas contables en dichas unidades de comercio».
Precisa el texto que con esta disposición «se comenzarán a adecuar los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades de comercio interno», entre las que se citan a Palmares, CIMEX y otras.
La nota no refiere detalles de que esta medida del MINCIN afecte a los establecimientos gastronómicos privados y los que están destinados al turismo.
Desde comienzos del presente mes la misma regulación estaba siendo aplicada en los comercios de Villa Clara que operaban en doble moneda en sus transacciones habituales, según fue informado en su momento por los directivos del MINCIN.
El MINCIN mantendrá el precio de todas las ofertas que antes se brindaban en CUC, pero a partir ahora serán vendidas en su equivalente en CUP, es decir, el valor inicial se multiplicará por 25.
La medida es un nuevo indicio de que la eliminación del CUC pudiera producirse en breve como parte del ordenamiento monetario que el gobierno proyecta para este año.
El pasado diciembre, el gobernante cubano Miguel Díaz Canel aseguró que «el ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación».




