Desde la primera quince de marzo, pero aún sin precisar fecha, los cubanos podrán encargarle al Gobierno la compra en el extranjero de automóviles en los que están interesados y las autoridades realizarán los trámites y la importación del vehículo hasta ponerlo en manos del cliente.
De acuerdo a las declaraciones de Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, se han tomado en cuenta los criterios de la población en aras de propiciar mejores opciones de compra a los clientes de una manera ágil y sencilla.
“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”, señaló la funcionaria ante los medios oficiales de prensa.
De esta forma quedaría autorizado que las personas naturales puedan importar tanto vehículos de uso como usados, siempre que el trámite se realice mediante los canales estatales establecidos.
A su vez, se brindará la opción de importar otros productos que no se encuentren actualmente en la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), los cuales por sus características exijan que su importación se realice de manera personalizada
Una nota al respecto, publicada en el oficialista Cubadebate, señala que entre los productos que se prevé importar se encuentran sistemas de refrigeración y clima, equipos deportivos, generadores eléctricos de media y alta potencia, paneles solares, elementos de reparación de fachadas, partes y piezas de vehículos y máquinas de coser industriales.
Desde el año 2014 los cubanos podían adquirir vehículos en pesos cubanos convertibles (CUC), pero ahora solo se comercializan en MLC estableciendo la equivalencia al dólar estadounidense.
A pesar que en estos momentos se ha aplicado un descuento del 10% al valor que tenían los vehículos en venta anteriormente, los precios fijados siguen estando por las nubes, ya que el más “barato” tiene un valor superior a los 30.000 dólares.
Según se ha podido conocer, la importación de vehículos comenzará en un primer momento en la capital cubana, aunque se irá extendiendo paulatinamente al resto del país.


