Una prometedora vacuna terapéutica desarrollada por científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana ha sido anunciada hoy por la prensa oficialista como una posible solución para los pacientes con cáncer de hígado y tumores de ovario.
Según el diario Granma, se trata del HeberSavax, una vacuna que aunque se encuentra aún en la segunda fase de ensayos, ya ha mostrado «resultados alentadores» en los pacientes, los que han mostrado una reducción evidente del volumen de las lesiones tumorales.
El fármaco posee un efecto inhibidor sobre la formación de los vasos sanguíneos y contribuye a reducir el crecimiento de los tumores, como se comprobó en los laboratorios cubanos durante la primera etapa de pruebas.
«Los resultados preliminares de los ensayos clínicos realizados en la fase I mostraron claras evidencias de la reducción del volumen tumoral en algunos pacientes, lo que se traduce en un resultado alentador», comentó el doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, grupo estatal al que pertenece el CIGB.
Además del HeberSavax, Pérez anunció que se trabaja en las pruebas de un nuevo biofármaco que se utilizará en pacientes con tumores sólidos.
«Estos trabajando en cinco productos que están en sus etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos antitumorales y un anticuerpo monoclonal», comentó el especialista.
Las autoridades sanitarias cubanas han revelado que actualmente los laboratorios médicos del país desarrollan 102 proyectos de fármacos, de los cuales un 25 por ciento pueden terminar por convertirse en realidad y con la potencialidad de ser los únicos de su clase, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre estos.
Los productos de la biotecnología y la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba. Entre los más cotizados se encuentran el Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y el proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países.
Los otros fármacos que destacan en el portafolio del CIGB son la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón, el «Heberferon» para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.


