Una serie de videos de un frustrado intento de salida ilegal del país han comenzado a circular en las redes sociales. Las imágenes, captadas con un móvil, muestran la rudimentaria embarcación que transportaba siete personas por el estrecho de la Florida.
Los Guardafronteras habrían abortado la salida tras la presencia en aguas internacionales de un CoastGuard norteamericano, lo que ha hecho que los materiales se hayan vuelto virales desde su publicación este 19 de febrero por un usuario identificado como Marcos Antonio Soto Morell, originario de Ciego de Ávila y residente en Madrid.
Según Morell, la embarcación terminó por hundirse y una de las mujeres a bordo, quien se encontraba embarazada, perdió a la criatura.
“La joven abortó debido al susto ante el peligro de morir ahogada”, aseguró Morell, quien reveló además que a los detenidos los trasladaron al puerto de Guardafronteras en La Habana y les pusieron una multa de cinco mil pesos.
“Estos jóvenes salieron de Punta Alegre, poblado en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila”, precisó el avileño.
Posteriormente, al dialogar con varias personas intrigadas en conocer cómo se las habían arreglado para conservar las imágenes, Morell explicó se utilizó una aplicación tipo “candado”, la cual no fue descubierta cuando los registraron.
Al respecto, Morell se preguntó cómo harían estas personas para pagar los 5.000 pesos de multa cuando en Cuba solo hay miseria.
“(…) No pudieron llegar, pues despiadados Guardafronteras con sus criminales actuaciones les impidieron sus sueños convirtiéndolos en terribles pesadillas”.
En el material que se logró captar en video se puede apreciar la persuasión que sufrieron los tripulantes por parte de las autoridades migratorias norteamericanas de detener el itinerario de fuga, así como los intentos de hundimiento –finalmente conseguido–, a lo que se sumó las amenazas recibidas de pares cubanos.
Claramente se alcanza a escuchar cómo les dicen que se encuentran en aguas cubanas y acto seguido le empiezan a arrojar grampines.


