El Gobierno de Estados Unidos exigió hoy a las autoridades cubanas que liberen «inmediatamente» al opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y lanzaron una fuerte amenaza: «Por el bien del pueblo y por la mejora de su nación le instamos a liberarlo inmediatamente».
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presionó hoy lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a que liberasen de inmediato a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que se encuentra en prisión desde octubre pasado.
«Por el bien del pueblo cubano y por la mejora en su nación, le instamos a liberar inmediatamente a José Daniel Ferrer y a dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba», expresó Pompeo en una misiva enviada a Rodríguez.
Según Pompeo, en los más de 100 días que Ferrer ha permanecido bajo arresto, ha sido golpeado, encadenado y quemado por funcionarios del gobierno cubano.
Instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y grupos como Amnistía Internacional (AI) han solicitado la liberación de Ferrer, para quien la fiscalía se encuentra pidiendo 9 años.
Ferrer se encuentra en prisión desde el pasado mes de octubre por presuntamente haber agredido a otro hombre, un cargo que las personas cercanas a él aseguran que se trata de un delito “prefabricado”.
El líder de la UNPACU, de 49 años, cumplió casi 8 años en prisión como parte de las acciones tomadas en contra de 75 opositores cubanos en la Primavera Negra de 2003. En su caso, por ser uno de los promotores del Proyecto Varela.
«EE.UU. nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, EE.UU. continuará responsabilizando al régimen por sus abusos», se comprometió Pompeo.


