El ministro de Telecomunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dejó claro esta semana que el Gobierno no pretende rebajar ni el precio del servicio de Internet ni las tarifas de las llamadas desde móviles, alegando que la red que soporta estos servicios es deficiente y se «saturaría» si se aplican nuevos descuentos.
“Si mañana nosotros dijéramos, y eso lo explicamos así: ‘vamos a poner la telefonía móvil a cinco centavos el minuto’. ¿Qué ocurriría? Que nadie podría hablar por teléfono, porque todo el mundo entraría a la vez”, dijo Perdomo Di-Lella en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda.
“Se saturarían las redes”, recalcó por su parte el periodista Randy Alonso, director del programa y vocero del régimen cubano.
Según el ministro, las últimas ofertas de ETECSA lanzadas en fin de año y el Día de los Enamorados, muy demandadas por la población, cuatriplican el tráfico de la red. “Y eso la red tiene soportarlo”, subrayó.
Las declaraciones de Perdomo Di-Lella recuerdan mucho a lo sucedido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en 2008, cuando el entonces presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, le dijo al estudiante Eliécer Ávila que “si todo el mundo (…) pudiera viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme”.
El titular de las comunicaciones también señaló que ETECSA, como toda empresa cubana, tiene una «vocación revolucionaria», y que parte de las divisas que ingresa van a otros sectores de la economía que lo necesitan.
“Siempre podemos hacer más por mejorar la calidad del servicio, y eso es un combate diario”, añadió, sin hacer referencia a las múltiples quejas de los usuarios que se cansan de denunciar no solo los altos precios, sino problemas como la mala conectividad tanto para la telefonía como para los datos móviles.
Otra de las “joyas” del ministro en la televisión fue asegurar que más de 6.5 millones de cubanos residentes en la isla acceden a internet por diferentes vías.
Recientemente medios oficialistas como CubaSí y Cubadebate publicaron a bombo y platillo la increíble historia de que en Cuba acceden a Internet 7.1 millones de personas, cifra que representa el 63% de todos sus habitantes, incluidos niños y ancianos.


