Muchos cubanos recuerdan las famosas guaguas Girón, un legado de nuestro amigoskis rusos que terminaron con la espalda de más de uno por sus incómodos asientos. Ahora regresan, esta vez a Santiago de Cuba, y con el nombre de PAZ, unos ómnibus igualmente rusos que ya están circulando por esa provincia y que prometen ser igual de incómodos que sus hermanos mayores.
Nuevos ómnibus rusos intentarán aliviar el problema con el transporte en Santiago de Cuba
Se trata de un lote de 20 ómnibus fabricados con tecnología rusa que se habilitaron para el transporte de pasajeros y que ya se encuentran operativos en esta urbe oriental como rutas alimentadoras de las principales, las cuales cubren trayectos más largos.
La incorporación de estos nuevos ómnibus rusos ensamblados en la Isla se incorpora a los articulados chinos de la marca Yutong, los cuales intentan paliar el déficit de transporte en el territorio.
Las autoridades han presentado estos ómnibus rusos como modelos de alto confort por sus características especiales, ya que se encuentran equipados con sensores de tracción, dirección hidráulica, sistema de frenos de aire, antibloqueo de ruedas y una capacidad para 58 personas, de ellas 25 sentados.
Los ómnibus rusos ensamblados en Cuba han comenzado a distribuirse a lo largo de la isla. El primer lote de 18 vehículos de ese tipo ya se incorporó a la flota del transporte público de la provincia de Camagüey, a finales de 2019.
La entrada de estos medios al archipiélago se dio a conocer por las autoridades desde comienzos del año pasado, como una «alternativa confortable y ecológica».
No obstante, meses más tarde dieron a conocer que existían retrasos a los primeros veinte equipos, responsabilizando una vez más a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump contra la Isla.
La actual crisis con el combustible en la Isla mantiene en jaque actualmente al transporte estatal y privado, llegando incluso muchos a comparar esta etapa “coyuntural” con la vivida en la década de los 90, la cual fue bautizada por el ya fallecido ex gobernante Fidel Castro como “Período Especial”.
