La revisión técnica de los vehículos en Cuba, conocida también como el “Somatón”, puso en práctica a partir del mes de enero un sistema que permite reservar el turno a través de internet.
Según se ha podido conocer, la Empresa de Revisión Técnica Automotriz (ERTA) implementó una plataforma digital para que los usuarios pudieran realizar los trámites de una manera más rápida y de esta forma ordenar las inmensas filas que se producen en estos establecimientos a lo largo de todo el país.
Mediante cualquier dispositivo conectado a Internet los usuarios pueden llenar una ficha en el sitio revisiontecnica.transnet.cu, y desde allí reservar su respectivo turno.
“De esta forma se logra mayor organización en el trabajo y en la distribución de los autos a la hora de la revisión, además de ser una herramienta para un mayor control dentro de las plantas y frenar las malas prácticas”, señaló Julio César Cintra Calvo, director de la empresa ERTA.
A pesar de la evidente mejora que supone el uso de esta plataforma, existe un paso previo que no es tan como cómodo ni tan ágil. Resulta que para que un usuario pueda darse de alta en la plataforma online debe presentarse en las oficinas de ERTA en busca de un contrato, sin costo, mediante el cual se le toman todos sus datos personales y se le asigna un usuario y contraseña.
“Este proceso de informatización trajo aparejado un cambio tecnológico en los sistemas computarizados de las 15 plantas para la revisión técnica con que cuenta el país, incluidas los cuatro móviles, con el fin de asegurar que los servicios de turno online pudieran comprobarse en todas las instalaciones”, destacó Cintra Calvo.
El sistema de transporte en Cuba exige que cada año se les haga el somatón a los vehículos de carga y pasaje.
