El actor mexicano Pablo Lyle, quien enfrenta cargos actualmente por el homicidio involuntario del cubano Juan Ricardo Hernández, interpuso una demanda contra el estado de Florida.
Según se ha podido conocer, en la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de ese estado se presentó el recurso argumentando que las autoridades competentes cometieron un error al negarle inmunidad al acusado, quien se mantiene asegurando que actuó en defensa propia porque sintió que tanto él como su familia se encontraban amenazados.
La actual demanda solicita que quede sin efecto la decisión del magistrado Alan Fine, quien a inicios del año en curso fue reemplazado por la jueza Marlene Fernández-Karavetsos.
Fine desestimó la alegación de la ley de defensa propia Stand Your Ground del estado de Florida, presentada por los abogados de Lyle, los cuales defendían que el actor tuvo que recurrir a la fuerza letal tras sentirse que estaba en peligro.
Por su parte, el juez consideró que en ningún momento la actitud del cubano fue agresiva, por lo que no se justificaba el golpe que le propinó Lyle.
Unas cámaras de las cercanías captaron el momento en el que el actor se baja de su automóvil y descarga un brutal puñetazo en el rostro de cubano, dejándolo tendido en el suelo y abandonando a toda prisa el lugar de los hechos.
El golpe le provocó un traumatismo craneal severo a Juan Ricardo Hernández, quien falleció cuatro días más tarde.
No obstante, los abogados de Lyle sostienen que su cliente intentaba proteger a sus familiares ante la posibilidad de que el cubano portara algún arma o tomara otras represalias, como embestirlos con su coche en la carretera.
Los defensores del actor mexicano esperaban que, bajo la nueva perspectiva de Fernández-Karavetsos, el proceso en los tribunales tomara otro rumbo.
Hasta el momento Lyle permanece bajo arresto domiciliario.


