Hasta el momento no se conoce el número exacto de detenidos en la provincia de Santiago de Cuba por las revueltas que tuvieron lugar a raíz de la violación de una menor de 8 años de edad y el enfrentamiento de la policía con los pobladores de la zona para evitar que se produjese un linchamiento en plena calle.
«Un oficial que trabaja en la unidad de operaciones de Versalles me dijo que son 89 los detenidos hasta el domingo. Hay otros que tienen orden de detención, pero están huyendo», aseguró a Diario de Cuba un vecino del barrio Nuevo Vista Alegre.
Actualmente, en el citado barrio, en el cual se produjeron los hechos, las autoridades mantienen una fuerte vigilancia en las calles y muestran a los vecinos las fotos de las personas a las que no han logrado detener.
Policía en Santiago de Cuba impide el linchamiento del violador
Tras el horrendo acto cometido contra la menor, los vecinos de las inmediaciones intentaron linchar al presunto culpable y las autoridades se vieron forzadas a intervenir, lo cual causó una revuelta que incluyó enfrentamiento entre boinas negras y residentes.
“La mayor parte de los detenidos son de las barriadas de Indaya, San Pedrito, el Nuevo Vista Alegre y el distrito José Martí. ¿De qué se les acusa?, aún no se sabe. Por lo que se dice, están bajo investigación, casi todos en Versalles (el cuartel de la Seguridad del Estado en Santiago), pero muchos creen que se les acusará de desorden público y de atentado”, aseguró otro de los vecinos.
Las opiniones sobre lo sucedido son muy diversas.
“Algunos aseguran que no fue correcto enfrentarse con las autoridades, sobre todo los que no estuvieron en el lugar y no presenciaron la forma en que sucedió todo. Nosotros que, si fuimos testigos, creemos que además de correcta, incluso fue lógica”, aseguró el vecino.
«Arrepentidos no estamos para nada, lo que estamos es cansados de ser siempre los culpables y de que los verdaderos culpables se salgan siempre con las manos limpias», concluyó


