El pasado fin de semana los agentes de la patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Miami detuvieron a 10 balseros cubanos que intentaban llegar al país a través de los Cayos de la Florida en dos embarcaciones distintas.
Según la información proporcionada por el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Miami, John Modlin, 9 de los cubanos fueron arrestados en horas de la madrugada del pasado domingo mientras intentaban desembarcar en Cayo Largo.
De igual manera, confirmó que un décimo migrante fue detenido en la comunidad Key Colony, la cual se encuentra muy cerca de Marathon.
Los balseros cubanos capturados serán repatriados
Según refiere el comunicado emitido, todos los balseros capturados serán repatriados a la Isla y los 4 que lograron escapar se encuentran siendo buscados por las autoridades.
Luego que la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama pusiera fin a la política Pies Secos/Pies Mojados, la migración cubana por mar disminuyó, ya que dejaron de contar con el beneficio de recibir la residencia permanente tras tocar tierra. Sin embargo, aun siguen los cubanos lanzándose por mar para intentar cumplir su sueño americano.
Actualmente, todo balsero que sea capturado por la patrulla fronteriza será trasladado a un centro de detención de migrantes para su posterior repatriación.
En enero ocurrieron al menos dos casos, el día 5 la CBP reportó que nueve balseros cubanos fueron detenidos por la Guardia Costera de Florida a 40 kilómetros de Tavernier Creek en Los Cayos.
En ese entonces, a 8 de ellos se les deportó a la Isla y al restante le permitieron quedarse unos días más en Estados Unidos por presentar problemas de salud.
A tan solo 12 días más tarde, otro grupo de balseros fue capturado en las inmediaciones de las instalaciones de Mar A Lago, propiedad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, dos de estos balseros eran cubanos.


