InicioCrónica RojaMigrante cubano demanda al Centro de Detención de ICE donde estuvo después...

Migrante cubano demanda al Centro de Detención de ICE donde estuvo después de robar dos tiendas en EEUU

El migrante cubano René Lima Marín, de 40 años, presentó una nueva demanda federal contra la compañía carcelaria privada que administra el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) de Aurora, Colorado.

Causas de la demanda del migrante cubano René Lima Marín contra el Centro de Detención de ICE

Según refiere Marín, sufrió una caída en su celda en febrero de 2018 en la que se golpeó la cara con el borde de acero del inodoro, lo que le provocó diversas fracturas en varios de sus huesos.

Al no recibir atención médica en tiempo, los médicos le dijeron que debía someterse a una cirugía para evitar que su rostro se deteriorara de manera permanente.

Grupo Geo, con sede en Florida, ha recibido muchas críticas en varios estados por acusaciones de negligencia médica, maltratos y una serie de brotes de enfermedades, lo cual complica su supervivencia en un contexto donde legisladores de Colorado están proponiendo separarse de la industria penitenciaria privada.

René Lima Marín recibió una condena en el año 2000 de 98 años de prisión por robar dos tiendas de video.

Al cabo de los ocho años de estar cumpliendo condena, al cubano lo liberan por un error administrativo, una equivocación que nunca reportó a las autoridades.

Tras salir de prisión Marín retomó su vida. Se casó, tuvo un hijo y consiguió un trabajo estable. Sin embargo, en 2014 se descubrió la equivocación y una vez más lo enviaron tras las rejas.

Las peripecias de este cubano estaban muy lejos de terminar, ya que en 2016 un juez ordenó su liberación y quitó la orden de deportación que pesaba en su contra. No obstante, el Centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apeló la decisión y a la salida de la cárcel lo volvieron a detener.

El caso de Marín se hizo famoso y encabezó varios titulares de los principales medios estadounidenses hasta que, en 2018, le otorgaron la libertad nuevamente.Esta vez sin que sobre él pesaran cargos de deportación.

Marín llegó a Estados Unidos desde Cuba cuando era un niño pequeño como parte del éxodo del Mariel. Aunque obtuvo la residencia permanente nunca se hizo ciudadano por lo que aplicaba a la deportación.

Según datos proporcionados por ICE, en EE.UU permanecen actualmente más de 36.000 cubanos con órdenes de deportación. De estos, 9.000 son criminales condenados y 7.000 han transgredido las leyes de inmigración.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram