Las autoridades deportivas en La Habana expulsaron al pelotero cubano Yordanis Samón de la selección de los leones de la capital luego que este criticase al gobierno.
Yordanis Samón explusado de Industriales
De nada le valió a Samón quedar como líder de los bateadores de la pasada Serie Nacional de Béisbol, ya que, tras realizar una serie de declaraciones sobre el maltrato de las autoridades y la desatención recibida durante las tres últimas temporadas, terminaron dándole un puntapié y poniéndolo de “patitas en la calle”.
El natural de Granma amenazó a los directivos con irse a otra provincia si le ofrecían mejores condiciones de vida, algo que desató la ira de los aficionados y un fuerte altercado en las redes con el atleta.
Ante el caos formado, Samón perdió la compostura y comenzó a proferir una serie de improperios y obscenidades, justificación perfecta para su expulsión.
Yordanis Samón, «la oveja negra» del béisbol cubano
Pese a su tremenda calidad con el “madero en la mano”, en el mundo beisbolero Samón es considerado por muchos como un amuleto al revés (de la mala suerte) para la selección en la que juegue.
El bateador se abrió camino hasta la selección de Matanzas, pero un año más tarde siguió hasta la capital al polémico director Víctor Mesa.
Después de esto, los yumurinos lograron su primero campeonato tras 29 años de espera, lo que ha marcado a Samón como la oveja negra de la pelota cubana.
A sus 38 años de edad, 18 series en su haber y casi 350 de promedio ofensivo, el novato del año del año 2003 apenas contó con una incursión profesional en territorio mexicano, de donde lo despacharon al cabo de dos semanas por bajo rendimiento.
Actualmente Samón siente que el fin de su carrera está cada vez más cerca y el hecho de no haber logrado ningún tipo de beneficio económico ha motivado su desesperación.
«Samón es ese tipo de peloteros que te sientas y quieres tener en la alineación, pero luego, en varias jugadas del día a día puedes detectar cómo suele pensar más en su beneficio personal que en el equipo», comentó un director que lo tuvo bajo su mando y que prefirió mantener el anonimato.
Con su “aura de mala suerte” y el agravante de no haber logrado quedar campeón nacional, Yordanis Samón se queda sin equipo para la venidera Serie Nacional, aunque aún forma parte de la preselección del equipo Cuba que se prepara para buscar el boleto a Tokio 2020 tras participar en el venidero torneo de Arizona.


