A solo hora de que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) corrigiese a la Presidencia de Cuba por sus reiteradas faltas de ortografía en Twitter, el presidente de este organismo viajó a La Habana para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Santiago Muñoz Machado, presidente de la RAE y reconocido escritor y académico español, asistió al encuentro con el mandatario cubano como parte de una gira regional por países de América Latina y el Caribe.
«Recibí al Director de la Real Academia Española. Diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación.», escribió hoy el gobernante cubano en su cuenta oficial de Twitter.
Recibí al Director de la Real Academia Española. Diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación. #SomosCuba #SomosContinuidadhttps://t.co/nekhO9aUdE Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 16, 2020
Los medios de prensa estatales mencionaron el encuentro, pero no dieron detalles de lo que ambos hablaron. Tampoco las cuentas oficiales del Gobierno en las redes sociales mencionaron los detalles del encuentro. Algunos, sin embargo, ya especulan sobre un posible alón de orejas por parte de Muñoz Machado por los errores ortográficos que habitualmente comenten los funcionarios que llevan las cuentas en Twitter de los principales órganos del Estado cubano.
El jueves la presidencia de la República compartió en sus redes un breve texto acompañando a un artículo del periódico Granma sobre maniobras militares de la OTAN. Varios usuarios de Twitter señalaron una errata en “mamiobra” y el error ortográfico en “alrrededor”, pero el tuit no fue borrado.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1227908808762105856
Algunos tuiteros, como el cubano Manuel Mons, preguntaron a la RAE sobre la forma correcta de escribir esas palabras a lo que la institución respondió. “Aunque puede escribirse también en dos palabras (‘al rededor’), es preferible y mayoritaria hoy la grafía unitaria ‘alrededor’”, dijo.
Sobre la errata al cambiar una N por una M, la RAE agregó en otro tuit: “La grafía correcta de esta palabra en español es ‘maniobra’”.
Varios medios independientes aprovecharon el error para satirizar la cuenta presidencial, donde en más de una ocasión se han encontrado palabras mal escritas. “¿La Real Academia Española enseñará ortografía a la Presidencia de Cuba?”, tituló ADN Cuba, un medio noticioso virtual.
El encuentro de Díaz-Canel y Muñoz Machado tuvo lugar el sábado, después de que el escritor y académico español asistió al acto en el que fue investido como miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.
Para este lunes -su último día en Cuba- tiene previsto una reunión con juristas cubanos en la Universidad de La Habana (UH), donde será recibido por su rectora, Miriam Nicado.


