Un reporte publicado por el diario cienfueguero 5 de Septiembre asegura que en Cuba la tendencia a los divorcios ha ido en aumento en los últimos años. Además, destaca que la arista más común de esta problemática es la cuestión económica.
La nota señala que tan solo en la provincia de Cienfuegos tienen lugar unos 600 divorcios cada año. A su vez, detalla que en su mayoría estos son promovidos por las mujeres y suceden con más frecuencia en las parejas que llevan varios años de matrimonio.
“Solo hablábamos de comprar jabones, de la inversión en el plato fuerte, de meriendas, uniformes, zapatos escolares, mientras a último resquicio fueron a parar las necesidades amorosas, las del alma, las que de verdad unen espiritualmente a dos personas”, comentó una demandante al hacer alusión a su vida matrimonia.
Se dispara el índice de divorcios en Cuba
Lastimosamente, la crisis económica en Cuba, con una marcada escasez de alimentos, gasolina, medicamentos, entre otros, influye cada vez más en las relaciones familiares.
Al respecto, la jefa de la Sala Civil del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, Yaisery Brunet Romero, explicó que existe el divorcio notarial de mutuo acuerdo y el judicial, nombrado ‘Por justa causa’, este último es el más recurrente entre los temas de Familia.
“No hurgamos en intimidades, no importa el motivo, respetamos la decisión de cualquiera de los dos cónyuges, incluso aunque el otro no firme, se otorga sentencia por rebeldía”, aseguró Romero, quien aseguró que ya no se cuestiona sobre esa causa justa.
De igual manera, la funcionaria reconoció que, aunque la infraestructura socioeconómica hostiga a las parejas actuales, se han dado pasos de avance en la erradicación del prejuicio sobre la familia reconstituida.
Cuba ocupó el tercer puesto en 2019 en el listado de países en los que más divorcios ocurren con un índice de 11.03, por cada mil parejas, superada solamente por Kazajstán y Rusia.


