Las autoridades en Sanitarias de Santiago de Cuba han emitido una alerta ante el incremento de infecciones respiratorias agudas y graves para evitar su propagación en la provincia.
Entre las enfermedades cuyo número de casos se ha disparado se encuentran los catarros comunes, el rinovirus, la bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías debido al virus sincitial respiratorio, según informa el medio estatal Sierra Maestra.
Según refiere la doctora Adriana Mercedes Valdés Vargas, responsable del Programa de control y prevención de las infecciones respiratorias agudas, actualmente la provincia cuenta con las condiciones para hacer frente al aumento de casos. No obstante, no detalló el número de casos.
A mediados de 2019 los residentes de esa oriental provincia comenzaron a quejarse del aumento de casos de enfermedades respiratorias y de la marcada escasez de medicamentos, algo que se comporta de manera similar en todo el país.
“En municipios como Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre es superior a la taza provincial por las características climatológicas de su geografía”, señaló Vargas.
Medidas para evitar el contagio de estas infecciones respiratorias
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han recomendado a los pobladores a tomar medidas, algunas de las cuales les compartimos a continuación.
- Cubrirse la boca al toser con pañuelos desechables o con el ángulo interior del codo
- lavarse correctamente las manos varias veces al día
- Evitar tocarse las mucosas de los ojos, la boca o la nariz, para evitar la transmisión por contacto directo con enfermos o superficies contaminadas
De igual manera, la doctora Valdés insistió en que no se debe minimizar los riesgos que entraña contraer estas infecciones y que, ante la presencia de fiebre, dificultad al respirar o secreciones respiratorias, se debe acudir de inmediato al médico.
Entre la población con mayor riesgo se encuentran los asmáticos y los menores de 1 año o mayores de 65.


