Las autoridades cubanas no autorizaron la salida del país al activista Lidier Hernández Sotolongo, quien estuvo participando en varias protestas contra el gobierno en Montevideo, Uruguay, donde reside actualmente.
De acuerdo a la información que ha circulado en redes sociales, Sotolongo viajó a Cuba para visitar a sus familiares, pero cuando se disponía a regresar a Uruguay lo detuvieron unos funcionarios gubernamentales.
Cuba niega su salida a Uruguay a Lidier Hernández Sotolongo
“Urgente familia y máxima difusión, por favor: nuestro hermano Lidier Hernández Sotolongo, activista por los derechos humanos de nuestros hermanos cubanos, se encontraba en Cuba y a su salida le han denegado el derecho a salir del país”, señala una publicación en Facebook.
A inicios de año salieron a la luz una serie de imágenes en las que se veía a Hernández mientras lideraba a un grupo de cubanos que intentaba llevar a cabo una protesta pacífica frente a la embajada de la nación caribeña en Montevideo.
En aquel momento, una representación de uruguayos comunistas los enfrentó para que suspendieran la manifestación. A tal punto llegó la confrontación que faltó poco para que los defensores del sistema cubano se fueran a las manos contra los protestantes.
Los simpatizantes de Cuba comenzaron en aquel entonces a gritar la tan escuchada consigna de “Cuba sí, yanquis no” y acusar a los cubanos de estar pagados por la CIA.
“Uruguay, esto es comunismo, violencia y represión. A mí me quisieron quitar el teléfono, a un compañero le dieron golpes. Ellos son los violentos, nos están agrediendo. Nosotros estamos respetando, los que no respetan son ustedes”, comentó Sotonlogo en aquel entonces.
Datos oficiales revelan que en 2019 la nación que más migrantes aportó a Uruguay fue Cuba, cuando se registró un promedio de 33 ingresos diarios.
Al respecto, el presidente electo de esa nación, Luis Lacalle Pou, destacó hace poco que su país mantenía los brazos abiertos a recibir a cubanos y venezolanos, al tratarse de ciudadanos expulsados de sus respectivos países.
“Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, básicamente venezolanos, cubanos y de otros lugares de América Latina”, sostuvo.
