Las autoridades deportivas cubanos, en un intento por incrementar medallero en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, ha comenzado a readmitir atletas que abandonaron el país. Tal es el caso de Lisneidy Veitía y Sahily Diago, quienes llevaban varios años compitiendo en Italia y Guatemala, respectivamente, y que hora podrán lucir la camiseta de su país.
Históricamente el Gobierno cubano se ha opuesto a permitir el retorno de los deportistas que han desertado de las selecciones nacionales. Sin embargo, los modestos resultados alcanzados en los últimos años han hechos que el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Ariel Sainz, revelara que la reincorporación de ambas corredoras fue “aprobada”.
Natural de la provincia de Villa clara, Veiría resultó campeona centroamericana en el año 2014 en la modalidad de los 400 metros planos. Ese mismo año, Sahily Diago se alzó con el segundo puesto del mundial sub20 de la Liga de Diamante de Roma en los 800 metros.
Un reporte publicado por la agencia oficialista Prensa Latina asegura que ambas deportistas «se alejaron del atletismo cubano” tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janairo en 2016. No obstante, la nota no detalla bajo qué circunstancias tuvo lugar su abandono la selección nacional.
A pesar de su “alejamiento”, ambas atletas contarán con la posibilidad de formar parte de la escuadra nacional que representará a la Isla en las competencias foráneas, incluidos los Juegos de Tokio de 2020.
Autoridades deportivas cubanas revelan que readmitirán atletas de varias disciplinas
Esta semana el INDER dio a conocer que también convocará a los futbolistas de la Isla que juegan en ligas extrajeras.
El comisionado nacional de la disciplina, Oliet Rodríguez, informó que el llamado podría tener lugar cuando se celebre la jornada de partidos entre selecciones, o un poco más adelante.
A lo largo de los dos últimos años también se han readmitido jugadores de balonmano para reforzar los equipos que se presentaron en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y a los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.
En el caso de béisbol, entre los deportistas que han regresado a la Serie Nacional sobresalen nombres como Erisbel Arruebarrena y Leslie Anderson.
