La falta de liquidez monetaria en Cuba ha llevado al gobierno a dar un nuevo paso hacia la liquidación del CUC como la moneda fuerte del país, aplicando para esto nuevas medidas económicas orientadas a la recaudación de dinero en dólares mediante el incremento de productos que se venderán en sus tiendas.
Gobierno cubano busca captar dólares de cualquier manera
Entre los nuevos artículos que se comercializarán en dólares se encuentran algunos como: plantas eléctricas, sistemas de vigilancia y seguridad, computadoras, laptops, calentadores solares, cabinas de duchas y herramientas eléctricas.
Otra de las desesperadas medias consiste permitir que las personas naturales puedan importar productos mediante empresas importadoras estatales. Los cubanos en la Isla podrán realizar su solicitad desde cualquier provincia, pero los productos que se soliciten no deben estar a la venta en las tiendas estatales.
Según se ha podido conocer, el proceso de importación funcionará estilo “a la carta” y las personas interesadas deberán contactar vía telefónica a la importadora para realizar la solicitud.
Los descabellados precios de los automóviles vendidos por el gobierno
Uno de los hilos de los que pretende tirar el gobierno cubano es la venta de autos en divisas (dólares, euros y libras), ya que anteriormente se vendían en pesos convertibles. Sin embargo, los precios de estos siguen estando por las nubes, lo cual ha desatado una oleada de críticas en las redes sociales por parte de los internautas, quienes no conciben que autos de hace varios años se encuentren a la venta tan caros.
Al respecto, la ministra de comercio aseguró que el 85% de los ingresos de las ventas de vehículos se destinará a los fondos para el desarrollo público.
“Los precios están caros porque con ese dinero se financiarán los autobuses del transporte público”, aseguró.
De igual manera, se tiene previsto la importación de automóviles. Si un cliente tiene dólares puede dirigirse al CIMEX a realizar su solicitud, aunque el precio final lo pone el gobierno sin tomar en cuenta si cuentan con un valor inferior en el exterior.
Una de las medidas que se mantendrá y que es altamente rechazada por la población es la aplicación de un gravamen del 10% para dólar. Eso significa que al recibir un deposito en dólares en cuentas de bancos estatales se les aplicará un 10% de descuento.


