El conocido Puente de Hierro de Jatibonico, que une la Carretera Central con el oriente de Cuba, puede venirse abajo en cualquier momento. Así lo reconoció esta semana un articulo publicado por la prensa oficialista, en el que se advirtió que para extender el tiempo útil se hacia necesario «regular» la circulación sobre este porque el Gobierno no tiene dinero para repararlo en estos momentos.
«Las condiciones actuales de la economía hacen impensable, de momento, arreglar y edificar uno nuevo», explicó al diario estatal Granma el director del Centro Provincial de Vialidad (CPV) en Sancti Spíritus, Arlet Castro Ramírez.
Una comisión de nueve especialistas de la Empresa de Proyectos (Emproy) de Villa Clara que realizó a comienzos de año una revisión técnica del Puente de Hierro de Jatibonico determinó que presenta problemas estructurales que pueden provocar un derrumbe, pero que «no será un colapso inmediato».
«No es que este puente vaya a colapsar de inmediato, aunque tiene problemas en todos los cierres metálicos debajo de la losa. También tiene vigas partidas en las estructuras metálicas por los impactos de vehículos que soprepasan la altura permitida, pero que aún así lo atraviesan», explicó Castro Ramírez.

Regulaciones de tránsito para atravesar el El Puente de Hierro de Jatibonico
Las autoridades han impuesto un limite de velocidad de 30 km/h y se permitirá la circulación sobre el puente de un solo vehículo a la vez si el peso de este es mayor a las 30 toneladas para no sobrecargar el puente. Además, se va a fresar el pavimento a ambos lados del puente para corregir «los escurrimiento de las aguas superficiales», detalla el citado medio.
El puente ya ha sido señalizado con grandes carteles en las que se aclaran las regulaciones de obligatorio cumplimiento para todos los conductores que lo atraviesen.


