El gobierno cubano, moroso en el pago de varios vencimientos de su deuda en el año anterior, se comprometió con el Club de París a liquidar todo lo que deben a más tardar en mayo de este año. Una carta enviada el pasado miércoles por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, recordó que durante su visita a París en enero pasado, se explicó la imposibilidad de realizar los pagos en tiempo.
Según se ha podido conocer, Cuba debía reembolsarles unos 33 millones de euros en 2019, de un total de 82 millones adeudados en ese año a 14 países acreedores, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España, pero esto nunca llegó a pagar.
En la carta, las autoridades cubanas dicen que están «conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos», lo que ha permitido borrar 8,500 millones de los 11,000 millones de euros que la isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta el 2033.
Cuba reconoce que hasta mayo no podrá pagar parte de su deuda
«Nuestro objetivo es liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año», señala Cabrisas, quien reconoce que no cuentan con otra posibilidad que sea realista.
Cuba debía aproximadamente 80 millones de dólares el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluidos los mayores acreedores de España, Francia y Japón, dijeron los diplomáticos.
Un acuerdo de 2015 condonó 8.5 mil millones de 11.1 mil millones de dólares, lo cual representa la duda que Cuba no llegó a pagar en 1986 más los cargos. El reembolso restante se volvió a cargar hasta el año 2033 y una parte de ese dinero se destinó a fondos para inversiones en la Isla.
La mayor de las Antillas continúa atrasándose en el pago a los inversores y comerciantes, y la crisis con bienes como los productos de aseo, medicamentos, alimentos y combustibles, ha venido golpeando fuerte al país desde el pasado año.
La última vez que Cuba informó sobre su deuda externa fue en 2016 con 18.2 millones de dólares. Sin embargo, algunos expertos consideran que esta se ha incrementado desde ese entonces.


