Las colas kilométricas para comprar combustible en Cuba han vuelto a verse por estos días, pero el gobierno cubano ha guardado silencio esta vez y se ha limitado a culpar al presidente Donald Trump por las grandes filas de autos esperando para repostar gasolina en varios puntos de la isla.
La escena se repite entre una gasolinera y otra, donde impacientes conductores solo miran al cielo esperando que les toque su turno para llenar el tanque de combustible. No es solo La Habana la que vive por estos días la escasez de combustible, incluso en algunas regiones de oriente las personas aseguran que la situación es más desesperante y que las filas se extiende por más tiempo y espacio.
La prensa estatal ha puesto la culpa del tema sobre el Gobierno de los Estados Unidos, a quien achacan esta situación con el desabastecimiento de combustible.
La viceministra Primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, se sumó a los ataques a Washington a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
«Las medidas de agresión no convencionales del gobierno de EEUU, irracionales y sin precedentes en la práctica internacional, dirigidas a privar a Cuba del suministro de combustible, es una muestra de la impotencia del Imperio en sus propósitos de destruir la Revolución Cubana», escribió esta semana la funcionaria.
Las medidas de agresión no convencionales del gobierno de #EEUU, irracionales y sin precedentes en la práctica internacional, dirigidas a privar a #Cuba del suministro de combustible, es una muestra de la impotencia del Imperio en sus propósitos de destruir la #RevolucionCubana. pic.twitter.com/DRYytTwrfU
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) February 11, 2020
Aunque la vez anterior que se vivió esta escasez de combustible, el pasado año, el gobernante Miguel Díaz-Canel hablo de un periodo «coyuntural» para justificar la escasez, pero ahora se ha mantenido el silencio oficial respecto al tema.
La falta de combustible en Cuba no solo está dejando colas kilométricas en las gasolineras, sino que también está afectando al servicio de taxis para enfermos.
En un post que se viralizó esta semana se puede ver una imagen de un cartel en un hospital en el que se alertaba que no se estaba prestando servicio de taxis a enfermos «por falta de combustible».



