Esta semana se cumple un año del ‘Crucero del amor’, un viaje organizado desde Miami por la agencia Viva Travel y que tenía como objetivo llevar a La Habana a decenas de exiliados cubanos que desde hace años no podían regresar pues tenían prohibida su entrada al país para que estos se reencontraran en alta mar con sus familiares. Sin embargo, el plan nunca se cumplió, pues a solo 3 millas de atracar en el puerto habanero, el gobierno cubano le impidió el ingreso al país a la embarcación. 12 meses después, los cubanos que viajaban en este crucero siguen pidiendo a los dueños de la agencia Viva Travel que les devuelva el dinero que pagaron para que sus seres queridos se subieran al barco, porque hasta la fecha no han recibido el reembolso.
«Teníamos todos los permisos necesarios exigidos por las autoridades cubanas. Nosotros también nos vimos afectados por este suceso. Mi propia madre viajaba en este crucero para reencontrarse con sus familiares que no veía desde hace 40 años», asegura hoy Peter Regalado, propietario de Viva Travel.
Pero los cubanos que se embarcaron en esta travesía ya no quieren más excusas y desean de vuelta el dinero que pagaron porque sus familiares se subieran al crucero, planes que nunca se concretaron.
«Uno nunca está seguro para predecir que va a hacer el gobierno cubano, eso debían tenerlo en cuenta los que organizaron esto», comentó a nuestra redacción Leorvys Pereira, uno de los cubanos a bordo del ‘Crucero del amor’.
Pereira asegura que él y al menos medio centenar más de clientes de la agencia Viva Travel pagaron 500 dólares por cada familiar que deseaban subir al barco en La Habana, pero aún esperan por el reembolso de la agencia pues nunca ocuparon su servicio.
Cientos de cubanos pagaron confiados el pasajero de crucero desde Miami
El dueño de Viva Travel insiste en que ha atendido vía telefónica a varios clientes y concertado cita con los pasajeros de ese barco, pero su oficina de Coral Gables está cerrada desde hace semanas, según pudimos constatar desde nuestra redacción.
«Nos sentimos confiados porque nos dijeron desde la agencia que habían negociado directamente con el gobierno cubano para que este viaje pudiera realizarse», explicó Pereira.
Los gestores que les vendieron el viaje en Viva Travel les prometieron devolverles el dinero en caso de que sus familiares no se pudiesen montar en Cuba.
“Él dijo que se hacía responsable de devolver el cien por ciento del dinero , pero no quedó por escrito”, comentó el cliente.
En un comunicado Viva Travel explicó que reembolsaron el dinero a las personas cuyos familiares no pudieron abordar el barco, a excepción de un pequeño grupo que se negaron a aceptarlo y contrataron a un abogado.
El Gobierno cubano argumentó en su momento que la negativa de entrada al crucero se había dado porque estos modificaron «de manera unilateral» la actividad que inicialmente habían pactado con la isla. La Autoridad Marítima de Cuba también explicó que la embarcación no cumplió con los “requisitos de precisión de la información y plazos establecidos para los trámites”.


