El Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, llegó el pasado fin de semana a Cuba en una «visita pastoral y espiritual» tras recibir una invitación personal del presidente Miguel Díaz-Canel, con quien sostendrá un encuentro privado el próximo miércoles en La Habana.
El viaje de Dolan, considerado por muchos una de las figuras más mediáticas del catolicismo, tiene claros tintes políticos. Durante su primera misa ofrecida el pasado sábado desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, criticó con fuerza las nuevas restricciones impuestas sobre la isla por la administración de Donald Trump, en especial la prohibición de los vuelos comerciales a los aeropuertos cubanos fuera de La Habana.
Aunque la prensa estatal ha guardado silencio al respecto, el Arzobispo anunció desde sus redes sociales su visita a Cuba con una vídeo en el que dijo sentirse «honrado» por la acogida que le dieron «sus hermanos obispos cubanos».
My first day in Cuba. I was honored to celebrate Mass and visit Our Lady of Charity. pic.twitter.com/q2D6O7DL7y
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) February 9, 2020
«No se exactamente por qué me quieren allí, pero ¿cómo podría decirles que no?», bromeó.
“Amamos al pueblo cubano, estamos bendecidos por tener a muchos cubanos en Estados Unidos, incluso aquí en la Archidiócesis (de Nueva York), y sabemos que la Iglesia en Cuba ha sufrido. He escuchado que hay razones para tener esperanza, hay razones para esperar un incremento en las libertades religiosas”, afirmó.
Thanks for tuning in. While I love to pray with and for you, today I’m asking for your prayers. Today I leave for a five-day trip to Cuba. We know that the Church in Cuba has suffered, but there’s reason for hope. I’ll try to keep you posted while I’m there! pic.twitter.com/mS09Y26y2J
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) February 7, 2020
Algunos creen que la visita del purpurado, en medio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, podría servir como «impulso» a la labor de la iglesia Católica en la isla, donde han tomado fuerza en los últimos años muchas congregaciones evangélicas nacidas en suelo estadounidense.
Los detalles de la agenda de Dolan han permanecido ocultos, pero se espera que oficie una gran misa en la Catedral de La Habana, donde debe reunirse con el Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Giampiero Gloder.
Timothy Dolan ya se había reunido hace unos años con Díaz-Canel en Nueva York
En un comunicado emitido por la Archidiócesis de Nueva York, se aclara que el cardenal aceptó la invitación de Díaz-Canel tras «consultar con el Departamento de Estado de EE.UU. y la Santa Sede”. Esta información ha puesto a muchos a pensar si se trata nuevamente de la iglesia jugando un papel en el acercamiento de los gobiernos de ambas naciones, como ya ocurrió durante el deshielo ocurrido durante la presidencia de Barack Obama.
Timothy Dolan y Díaz-Canel ya se reunieron en Nueva York durante la primera -y de momento única- visita del mandatario cubano a las Naciones Unidas en septiembre de 2018, pocos meses después de asumir la jefatura del Estado en reemplazo de Raúl Castro.
En la comitiva del cardenal estadounidense viajan varios miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, funcionarios de la Archidiócesis neoyorquina y el obispo de la diócesis de Brooklyn, monseñor Octavio Cisneros, nacido en La Habana.


