En horas de la noche de ayer 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años. Con él se pone fin a la saga de un apellido que por décadas se ligó a las luchas en Cuba.
Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra el Gobierno de Fulgencio Batista. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.
Integró el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, formando parte de la escuadra dirigida por el entonces Capitán Raúl Castro Ruz.
En el año 1958 estuvo entre los fundadores del Segundo Frente Oriental “Frank País”, como Segundo Jefe del mismo y Jefe de la Columna No. 6 “Juan Manuel Ameijeiras Delgado”. En ese propio año es ascendido al grado de Comandante.
Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión y luego partió a la lucha contra los alzados en el Escambray.
Durante su trayectoria militar ocupó diferente responsabilidades, entre ellas Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.
En septiembre de 2010 vivió uno de los trances más amargos de su vida con el suicidio de su hija mayor Diana Ameijeiras Masaira (49), lanzándose de un céntrico edificio del barrio habanero de Nuevo Vedado. Desde hace algunos años, el combatiente padecía Alzheimer, según testimonio de amigos y compañeros.
A solicitud del General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 11 de febrero, desde la 1.00 p.m. hasta las 5.00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le realizarán las honras fúnebres.
