Cubana de Aviación ha retoma su ruta de La Habana – Madrid con una aeronave que está considerada toda una reliquia y que se mantiene en operación como una de las pocas aeronaves de su tipo que aun vuelan alrededor del mundo: el Ilyushin IL-96.
Fabricado en Rusia, este avión de pasajeros de largo recorrido cubre la ruta desde la capital de Cuba a la capital de España, en un vuelo que dura aproximadamente 12 horas.
Con apenas 15 de estas aeronaves operando alrededor del mundo, cuatro pertenecen a la aerolínea estatal Cubana de Aviación, mientras el resto están a cargo del gobierno ruso.
Aunque el IL-96 no es tan viejo como se piensa, su diseño original data de los años 80, cuando tuvo su primer vuelo en el 1988. Además, se considera toda una innovación dentro de las aeronaves de su tipo construidas en Rusia pues sus motores no son super ruidosos como el resto de los aviones de su tipo.
Propulsado con cuatro motores Aviadvigatel PS-90A, que ofrecen un empuje aproximadamente igual a los motores CMFM56-5C en los A340-200s / -300s.
Otra de sus novedades es que no existen compartimientos superiores de almacenamiento sobre los asientos del centro de la avión, lo que deja un espacio libre, que denota amplitud en todo el interior.
El Ilyushin IL-96, la reliquia que une a Cuba con Europa
Actualmente Cuba utiliza el Ilyushin IL-96 en rutas de largo recorrido, y como curiosidad, cabe destacar que nunca se han visto involucrados en un accidente aéreo.
Por su diseño externo el Il-96 se asemeja al Airbus A-340, aunque ofrece algunas variaciones respecto de su inmediato predecesor, Ilyushin Il-86M.
«Se trata de un cuatrimotor de largo alcance y fuselaje ‘wide-body’, con un ala modificada que acaba en winglets para mejorar sus condiciones aerodinámicas, y posee mejores prestaciones técnicas, motores más silenciosos y de consumos más ajustados», precisa el sitio sobre aeronáutica Puente de Mando, a cargo del especialista Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Los aviones que usa Cubana de Aviación corresponden a la serie -96M, con un alcance de 13 000 kilómetros. Tiene un fuselaje de 9.35 metros más largo que su predecesor y está propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica Rockwell. Su capacidad es de 244 pasajeros en clase turista y 18 en clase tropical (business).


