Una gran parte del pollo que importa Cuba proviene de países como Brasil y EE.UU. No obstante, la disminución en las importaciones y los serios problemas en las relaciones con los citados países, hacen que la situación no pinte nada bien con respecto a la venta de pollo en Cuba.
Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal, comentó que las condiciones estaban creadas para un nuevo bache en la oferta de pollo en Cuba.
Un nuevo descalabro con respecto a la venta de este alimento en la Isla pudiera provocar un grave problema, ya que el mismo constituye uno de los “indispensables” en la mesa cubana, donde otros platos fuertes como la langosta, el camarón y la carne de res, sencillamente no son una opción.
Si bien es cierto que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos nunca fueron del todo buenas, el deterioro de la mismas, sumado a los encontronazos políticos entre La Habana y Brasil en 2019, parecen augurar que regresará la situación vivida en la Isla hace algunos meses, cuando no había pollo en venta ni en los “centros espirituales”.
Todas las papeletas para que la venta de pollo en Cuba se desestabilice
El pasado mes de enero, la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció la escasez del pollo que se importa de Estados Unidos y Brasil.
Durante el último trimestre de 2019, las importaciones de pollo desde Estados Unidos apenas alcanzaron las 12 604 toneladas. Una cifra bastante baja para los 11.48 millones de habitantes del país.
“No existe evidencia disponible de que la caída de las importaciones de carne de pollo de EEUU se haya reemplazado por importaciones desde otros suministradores”, agregó Monreal.
1/5 Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en 2019 los niveles máximos de los últimos diez años, con un record anual de 190,5 millones de USD (219 600 toneladas), y con un record mensual en el mes de julio de 2019 de 31 millones de USD (33 842 toneladas) pic.twitter.com/q1mTWFPLdp
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 6, 2020
3/5 La carne de pollo representa el mayor valor de importaciones de alimentos en Cuba. Es un componente básico de la oferta de productos cárnicos, tanto de la canasta básica subsidiada como de la oferta “liberada”
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 6, 2020
4/5 No existe evidencia disponible –por el momento- de que la abrupta caída de las importaciones de carne de pollo de EEUU haya sido reemplazada, a un nivel equivalente, por importaciones desde otros suministradores.
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 6, 2020
Una nueva posibilidad entró al juego recientemente, cuando un alto ejecutivo de una empresa de República Dominicana comentó la posibilidad de vender pollo a la Isla.
¿Suplantará R.Dominicana a Brasil y EE.UU. en el suministro de pollo a la isla? ¿Volverán las largas filas para comprar pollo en las tiendas?


