Después de 60 años del comunismo en el poder en Cuba, los cubanos de a pie que puedan permitirselo podrán importar automóviles nuevos comprados en el extranjero.
En el habitual programa televisivo «Mesa Redonda», la vicepresidenta primera de la corporación estatal CIMEX, Iset Vázquez, precisó que la comercialización de vehículos a personas naturales comenzará el venidero 24 de febrero, en principio solo en La Habana, en establecimientos de la red de tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC).
Vázquez subrayó la posibilidad de que los interesados puedan encargar la compra de vehículos y también motores específicos a través de empresas importadoras del Estado.
«Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente», explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, para anunciar la importación de vehículos.
La importación y venta de estos autos se realizará con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en divisas fuertes de otros productos en las llamadas tiendas en dólares.
“El pedido del automóvil que las personas quieran se realizará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes», precisó el titular de Transporte.
«Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA», agregó el ministro.
El gobierno rebajará el 10% de los vehículos que ya se venden en Cuba
De igua forma, se explicó que se realizará en todo el país una rebaja del 10 por ciento en el precios de todos los automóviles nuevos y de uso que actualmente se comercializan en la red de consecionarios manejados por el Estado. Eso sí, la venta de estos ya no será en moneda convertible (CUC) sino que también se realizará en dólares estadounidenses y se pagarán a través de las cuentas bancarias en divisas.


