El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), producto estrella de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos que se utiliza actualmente para combatir el coronavirus en China. Esta enfermedad, conocida como “Neumonía de Wuhan”, ha causado ya la muerte a cerca de 500 personas y otras 25 mil se encuentran afectadas.
Antiviral creado por cubanos se une a la lucha contra el coronavirus en China
Elaborado desde el pasado 25 de enero en la planta mixta ChangHeber, el IFNrec fue seleccionado por la Comisión Nacional de Salud de la nación asiática por su gran potencial para curar la afección respiratoria.
Entre los usos del IFNrec se encuentra su aplicación contra la hepatitis tipos B y C, la papilomatosis respiratoria, el condiloma acuminado y las infecciones virales provocadas por el VIH. Además, su efectividad se ha probado en terapias contra diversos tipos de cáncer.
La compañía ChangHeber, al igual que Biotech y Changchun Heber Biological Technology, son el fruto de la cooperación entre ambas naciones en materia de biotecnología. Este sector, según la prensa cubana, posee grandes perspectivas para acometer varios proyectos de conjunto.
Actualmente se registran casos de coronavirus en unos 20 países. Su rápida propagación, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a decretar una emergencia internacional.
Por su parte, las autoridades cubanas aseguran que hasta el momento no se reportan ningún caso en la Isla. Sin embargo, se conoce que varias personas se encuentran aisladas por presentar síntomas característicos de esta enfermedad.
En estos momentos no se dispone de una vacuna contra el virus, por lo que el tratamiento que se viene aplicando incluye una serie de retrovirales con elementos de la medicina tradicional china, filtros de sangre, pulmones artificiales, entre otros.
Además, con vistas a contar con tratamientos más efectivos, en estos momentos se llevan a cabo pruebas clínicas con el remdesivir, el ritonavir, el Zavesca y el fosfato de cloroquina.


