Inspectores de Vida Silvestre incautaron casi 1,400 libras de aletas de tiburón secas en PortMiami, durante una revisión de rutina a un cargamento que se había enviado desde Latinoamericano con destino a Asia.
Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., que realizó la incautación el 24 de enero, las aletas se encontraron en 18 cajas que los inspectores creen que se originaron en América del Sur.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. agregó que las aletas probablemente estaban destinadas a Asia.
El valor comercial total estimado del envío, dijeron los inspectores, fue de $ 700,000 a $ 1 millón.
“Es una gran cantidad de dinero. Es muy dañino para la ecología», dijeron Abraham Smith, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos se asoció con Aduanas y Protección Fronteriza para realizar el arresto.
Las autoridades no han anunciado ningún cargo penal, citando una investigación pendiente.
Los estudios han estimado que entre 70 y 100 millones de tiburones se matan cada año para cortar sus aletas.
La práctica ilícita, llamada aleteo de tiburón, implica que los pescadores corten las aletas antes de arrojar al tiburón vivo al agua. Incapaces de nadar, los tiburones se sofocan o mueren desangrados.
«Este es uno de los crímenes más atroces en la naturaleza que hemos visto», dijo Smith.
Las aletas se usan típicamente para hacer sopa de aleta de tiburón, que es un manjar en China por sus supuestas propiedades médicas.
«Ya se trate de cuernos de rinoceronte, colmillos de elefante y aletas de tiburón son blanco de este tipo de comercio ilegal y si los convencen de que es difícil de conseguir, lo quieren mucho más», zanjó Smith.
