La marcada escasez de productos de aseo ha provocado fuertes aglomeraciones de personas en las tiendas de Cuba. Productos básicos como pasta dental, detergente o jabón, se dejan ver bien poco por estos días en los estantes.
Un ejemplo de esto es el caso de una cola custodiada por un oficial de la policía en la provincia de Las Tunas, donde un gran número de personas intentaba alcanzar algo del modesto envío de detergente que recibió el establecimiento.
Se reportan grandes colas en varias provincias de Cuba por la falta de productos de aseo
Un caso similar se reportó desde Matanzas, donde a las autoridades no les quedó más remedio que intervenir producto a que las personas se fueron a los golpes mientras esperaban en las afueras de una tienda.
Otro de los productos que se encuentra “desaparecido” es el papel sanitario, el cual cuando llega un lote a una tienda provoca que inmediatamente se forme una cola conformada por quienes pretenden darle un uso doméstico y por los revendedores que se aprovechan de la “coyuntura” para revenderlo luego en el mercado negro.
Tras las recientes declaraciones de la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, con respecto a que los productos de aseo se mantendrán en falta hasta el mes de abril, la situación con las grandes colas se ha tornado incluso más caótica.
La funcionaria aseguró que en lo que queda de mes y en el próximo, no se logrará cubrir la demanda. Sin embargo, expresó que la situación puede estabilizarse a partir del mes de abril.
Al respecto, señaló que la situación con los productos del aseo obedece a las «serias limitaciones financieras» que en estos momentos atraviesa Cuba. Además, sostuvo que el poco financiamiento con el que se cuenta se encuentra destinado a la compra de medicamentos, combustible y alimentos de la canasta básica.
Como ya viene siendo habitual en las declaraciones oficiales del gobierno cubano con respecto a la crisis que se vive en el país, no falto culpar al gobierno de Estados Unidos por todos y cada uno de los males que afectan día a día a los cubanos.


