El gobierno cubano reconoció que no cuenta con los productos de aseo necesarios para satisfacer la demanda hasta el próximo mes de abril. Así lo informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
Según refiere la funcionaria, el país posee un grave déficit financiero y el poco dinero con que se cuenta está destinado a los medicamentos, el combustible y los alimentos de la canasta básica.
Cuba no tiene dinero para comprar productos de aseo
De igual manera, explicó que durante el pasado mes de diciembre la venta de pollo estuvo afectada, ya que este alimento tan demandado por la población cubana se importa en su mayoría desde Brasil y Estados Unidos, países en los que Cuba ha perdido su capacidad financiera.
Estas declaraciones se corresponden con las regulaciones decretadas por el presidente Donald Trump y el giro a la derecha del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
“Tan solo la canasta básica le cuesta a Cuba unos 1000 millones de dólares, ya que la mayoría de sus productos importados”, aclaró Díaz.
Desde el pasado mes de septiembre varios medios independientes de noticias han estado publicando ejemplos que evidencian el marcado desabastecimiento de productos en la red de tiendas de la Isla, algo que en su momento se llamó “coyuntural”, pero que persiste en no terminar.
Si bien es cierto que la situación económica en Cuba no es nada nuevo, en los últimos se ha agudizado bastante con la desaparición de productos de aseo, combustible, gas licuado, alimentos e insumos básicos de la vida cotidiana de los cubanos.
Al respecto, el gobierno cubano justifica la crisis con las sanciones de la administración de Donald Trump, mientras que economistas y críticos del sistema continúan achacándolo al ineficiente sistema de la Isla.


