InicioActualidadDonald Trump prohíbe entrada a Estados Unidos al CEO de la cadena...

Donald Trump prohíbe entrada a Estados Unidos al CEO de la cadena Meliá Hoteles por sus negocios con Cuba

El gobierno del presidente del Donald Trump ha dado una nueva vuelta de tuerca en contra de las medidas contra Cuba y esta vez las sanciones afectan a importantes empresarios extranjeros que tienen inversiones en la isla. Así es el caso de Meliá Hotels, cuyo Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer, ha recibido una carta del Departamento de Estado de EEUU en el que le notifican que tiene prohibida su entrada al país, bajo la aplicación del Titulo IV del “Liberty Act” (también conocida como Ley Helms Burton).

Según detalla un comunicado emitido esta mañana por Meliá, la medida entrará en vigor en un plazo de 45 días, tras lo cual se le prohibirá por completo el acceso a suelo estadounidense a este empresario.

Notificaciones similares habrían sido recibidas por empresarios de las compañías Iberostar, NH Hotel Group, Barceló, BeLive o H10 Hotels, aunque de momento ninguna de estas se ha pronunciado al respecto.

En el comunicado de Meliá se indica que la actual administración Trump ha encontrado pruebas que vinculaban a Escarrer con la gestión de hoteles en Cuba que se ubican en parcelas de tierra que resultaron expropiadas a familias cubanas tras el triunfo de la Revolución, en 1959.

La cadena hotelera española posee importantes inversiones en la isla, con 38 instalaciones bajo su operación comercial.

Meliá habría recibido la notificación sobre sus negocios en Cuba hace semanas

El CEO de Meliá habría recibido hace unas semanas la notificación del Departamento de Estado, en la que se le comunicaba que su compañía debía «aceptar una serie de condiciones con la actividad en Cuba de sus empresas filiales», o se le cancelaría su acceso a Estados Unidos.

La compañía Meliá ya ha establecido una queja formal ante la Casa Blanca por la medida, informando que no aceptarían las condiciones impuestas por el Departamento de Estado. Además, alegaron que la sanción contradice la normativa europea(conocida como Estatuto de Bloqueo) que considera que la Ley Helms Burton «infringe los más elementales principios de Derecho internacional».

«Insistimos una vez más en la lealtad, legalidad y responsabilidad con las que nuestras filiales han desempeñado siempre su gestión empresarial en Cuba. Esperamos que la presente controversia producida por la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton se resuelva de manera favorable a los intereses de nuestro Grupo», concluye el comunicado emitido hoy por Meliá Hotels.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas